“Las compañías de seguro se han retirado de la cobertura de las motos en muchas ciudades y provincias producto de que la siniestralidad ya es insoportable. Capital Federal y Gran Buenos Aires, asegurar una moto por robo ya es bastante difícil hacerlo en una compañía de buen nivel”, advierte el especialista en mercado asegurador Marcelo Deve.
El problema se agudiza en marcas y modelos específicos de motocicletas, apunta el especialista. Pero esto no significa que no exista -per se- ninguna cobertura. “Siempre hay una segunda línea de compañías o una tercera línea donde el cliente pone la plata y el agente va a dar una póliza, pero eso no significa que al momento de un siniestro vayan a responder como uno esperaría”, explicó Deve, quien tiene 40 años de experiencia en el sector.
“El tema motos está muy ‘picante’ porque la siniestralidad ya es insoportable para las compañías. Ya no hay tarifa que soporte cubrir motos en algunos lugares. Con esto quiero decir que: o toman algunas medidas con respecto al delito o lo que vamos a tener es que cada vez va a haber menos aseguramiento de motos y aquel que le roben la moto la va a haber perdido porque no va a tener una cobertura de seguro”, explicó el especialista que conduce el programa de streaming por Youtube “Tiempo de Seguros”.
¿Esto implicará que el propietario de motocicletas se quedará incluso sin cobertura de responsabilidad civil? “No, no -responde el entrevistado- esa cobertura la van a dar porque ahí no está el problema. El problema está en el robo. La compañía hoy asegura una moto que tal vez que vale 3, 4, 5 millones de peso… y al mes o al mes y medio llama el cliente y le dice al productor: ‘Che, me robaron la moto’… Lo vemos por la televisión, lo vemos en muchos lados: mucho robo, robo en banda, te encercan con otras motos y te roban en la mitad una autopista. Una cosa que no veíamos nunca. Bueno, hoy lo vemos por la televisión, diría que una vez por semana si estamos atentos. Por eso, en síntesis, el tema moto está muy complicado”, detalló DEve.
Ahora bien: este escenario -especificó- es especialmente crítico en CABA y en Gran Buenos Aires. ¿Cómo es el panorama en ciudades del interior como Junín? “En ciudades del interior todavía la siniestralidad es controlable, pero ahí también ocurre un fenómeno que es, como no hay tanto robo, la persona solamente aseguran la responsabilidad civil. Y si el día de mañana le roban la moto, el mercado casi ni se entera porque a lo sumo lo que hace es dar de baja el seguro que tenía por responsabilidad civil de su moto, por eso no hay una estadística tan confiable de robo de motos que solamente tenían la responsabilidad civil como cobertura…”, contó Deve a Democracia.
Y -paradójicamente- el que no haya más robos en el interior del país, afecta al sistema asegurador en los grandes centros urbanos. “Se da un problema adicional que es que donde las compañías podrían hacer un colchón de dinero para pagar la siniestralidad de Capital y Gran Buenos Aires, hoy no lo están consiguiendo porque como la gente del interior no asegura por robo la moto, entonces solamente toma la responsabilidad civil y están como no aportando ese plus para que las compañías puedan cubrir la siniestralidad alta de las grandes ciudades…”.
Pero, como toda actividad, los problemas se manifiestan en otras ramas. Uno de los que se le consultó a Deve es sobre el nivel de cobertura general del parque automotor argentino. El dato que entregó es alarmante: “En épocas donde escasea el dinero, yo diría que hoy nosotros debemos tener del parque automotor asegurable -o sea, de todo el universo que las compañías podrían estar en condición de asegurar- un 30% que está circulando sin seguro. Y en determinados partidos del tercer cordón del Gran Buenos Aires, ahí el porcentaje debe ser más alto”.
Esto genera -explicó el especialista- un problema adicional: el tener una póliza de seguro no quiere decir técnicamente que se esté asegurado. ¿Por qué? “Porque hay muchas compañías que no responden al momento de un siniestro y que, bueno, que están ahí presentes para la entrega de una póliza, pero al momento de tener que cumplir con un siniestro no lo van a hacer”.
En conclusión: “Hoy es un momento, para aquel que pueda, que tome una cobertura de todo riesgo, porque lo más probable es que, si lo chocan, se encuentren con alguien que no tiene un seguro o que tiene un seguro de baja calidad”.
Por eso, “quien pueda pagarlo, el consejo es tomar un ‘todo riesgo’, aunque sea con una franquicia alta, pero se mantiene la propia cobertura, digamos, porque si esperan que les pague un tercero, va a ser complicado”.
Deve, con “Tiempo de Seguro”, durante este mes está en la Costa bonaerense con una campaña de concientización sobre todo lo inherente a estos temas. Esta semana estará en Pinamar y Villa Gesell, y la segunda quincena de enero estará en Mar del Plata. En febrero estará en Córdoba y Corrientes.
Compartir